martes, 1 de septiembre de 2015

Taller Sobre la TV

TV - Acercamiento

1. ¿Qué es la TV?

R/= La televisión es un sistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia que emplea un mecanismo de difusión. La transmisión puede ser efectuada por medio de ondas de radio, por redes de televisión por cable, televisión por satélite o IPTV, de los que existen en modalidades abierta y paga. El receptor de las señales es el televisor.

La palabra «televisión» es un híbrido de la voz griega τῆλε (tēle, «lejos») y la latina visiōnem (acusativo de visiō «vision»). El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación de televisión. A veces se abrevia como TV. Este término fue utilizado por primera vez en 1900 por Constantin Perskyi en el Congreso Internacional de Electricidad de París (CIEP).









2. Realice un recorrido histórico de la televisión.
R/=En 1927, la Bell Telephone Company realizó una de las primeras experiencias públicas de televisión. Estas iniciativas fueron muy habituales en los años siguientes, y las empresas de material radiofónico intentaron vincular el nacimiento del nuevo medio de comunicación a la caída en desuso de sus aparatos, a pesar de que finalmente ha quedado patente que ambos medios de comunicación son compatibles y complementarios en muchas ocasiones.
Dos años después de aquel primer intento, en 1929, la emisora británica The Daventry inauguró la emisión de programas de televisión difundidos por ondas largas, si bien las imágenes tenían todavía una definición extremadamente baja.
Tal era el entusiasmo, que la poderosa RCA creó en 1931 una emisora en lo alto del Empire State Building de Nueva York. Sin embargo, el desorden técnico permaneció a pesar de las tentativas hechas para normalizar la situación: en 1933 se emitía sobre 240 líneas; en 1935, sobre 343; en 1939, sobre 441, y en 1941, sobre 525.
Nueva tentativa
Al terminar la II Guerra Mundial, la televisión volvió a empezar de cero. Las firmas de material radiofónico se lanzaron a este nuevo mercado, en el que uno de los principales problemas fue la definición de las imágenes y su normalización. Mientras los Estados Unidos conservaban las 525 líneas, la BBC británica permaneció fiel a sus 405 líneas, y el resto de países europeos se agruparon en 625 líneas, lo que llegó a ser una especie de consenso mundial.
En Gran Bretaña, el desarrollo fue algo más lento. Había 45.000 receptores en 1948; 240.000, en 1949; 590.000, en 1951; 1,5 millones, en 1952; 6,9 millones, en 1957, y 11,8 millones, en 1962. En Francia, el proceso fue más tardío aún, ya que en el año 1953 sólo contaba con 60.000 aparatos.
En Europa Occidental, las emisiones comenzaron en 1951 en los Países Bajos; en 1953, en Bélgica y Dinamarca; en 1955, en Austria, Luxemburgo y Mónaco, y en 1956, llegó a Suecia y a España.
Primeras emisiones
Entender la implantación, crecimiento y desarrollo de la televisión ayuda a comprender mejor los cambios sociológicos y políticos que se han ido sucediendo a lo largo de los últimos años.
En 1948, sólo Estados Unidos y Gran Bretaña disfrutaban de emisiones regulares de televisión. Ante esta situación, a finales de la década, se realizaron en todos los países europeos verdaderas campañas de publicidad que intentaron popularizar la televisión.
La llegada del nuevo medio de comunicación al Estado español fue bastante tardía, si la comparamos con otros países de nuestro entorno europeo y latinoamericano. La Administración no estaba preparada para asumir el funcionamiento de un medio que iba a cambiar la vida de sus ciudadanos. Así las cosas, las emisiones regulares de TVE empezaron, para Madrid, el domingo 28 de octubre de 1956.
Grandes carencias
En aquellos primeros momentos, hubo mucha improvisación respecto a asuntos tan importantes como el desarrollo de la red televisiva, la financiación de los programas o la organización jurídica, empresarial y laboral de TVE.
Pero lo más sorprendente es que no existiera ninguna fábrica en el Estado español que produjera aparatos para abastecer al mercado. Es decir, la televisión había llegado a un país con tales carencias económicas e industriales que apenas había receptores para disfrutar del nuevo invento.


3. ¿En qué se diferencia la TV de los otros medios de comunicación?
R/= La televisión y los medios de comunicación tiene varias diferencias como:
- La TV a tenido una gran relevancia y ha resaltado entre los demás medios de comunicación.
- La televisión tiene una forma física los medios de comunicación no.
 La TV es considerada el medio predilecto de los países en vías de desarrollo.
- La TV es uno de los medios mas actuales junto al Internet.

4. ¿Cuáles son los géneros televisivos? Explique cada uno.

R/= Promocionales y Comerciales.
Las características principales de estos programas corresponden a su duración, que varía de 10 a 60 segundos (motivo por el cual se le conoce  con el nombre de spots), y al lenguaje utilizado, que debe ser directo, claro y atractivo. Cuando estos spots se usan para la difusión  de servicios se les llama promocionarles; cuando sirven para promover el consumo se les llama comerciales.




La noticia televisiva.
Presenta una estructura definida independientemente del contenido temático al que haga referencia.


El reportaje televisivo.
El reportaje (ejemplo de reportaje) es un género creado a partir de otros géneros, o sea, comparte característica de diferentes géneros: como por ejemplo, la encuesta o entrevista. Es el género de géneros, el más completo.


                                   

Documental.
Su objetivo principal es obtener información; pudiendo presentarse como tal (modo directo) o en forma de artículo o reportaje (modo indirecto). Puede ser considerada como un reportaje, mediante el cual, se dan a conocer los aspectos más relevantes obtenidos mediante el diálogo con uno o varios entrevistados.



                                                  
Entrevista.
Es el modelo informativo televisivo valorado como más objetivo. Se inicia con un proceso de documentación y está determinado por una unidad temática que puede abarcar infinidad de temas: desde una rueda de prensa a los encierros de San Fermín en Pamplona.
El documental televisivo es idéntico al documental en el cine, puesto que se trata de un género creado y montado para ser emitido. Véase documental cinematográfico.



5. En una página: ¿Cuál considera usted que es y ha sido la relevancia de la TV en el acontecer diario de las sociedades?

R/= La relevancia de la TV en el acontecer diario de las sociedades es que le ha a aportado valores y algunas veces anti-valores depende de los programas, que algunos educan, informa, permite la investigación y muchas veces apoya labores humanitarias como la teleton, la voz Colombia, las noticias etc... 
En algunas veces algunos programas generan anti-valores ya que incitan a la violencia, al sexo entre otras cosas.

También la TV ayuda a muchas personas a olvidarse de su vida diaria ya que tienen una vida muy dura y la TV ayuda a estas personas a entretenerse y por lo tanto a olvidar sus dificultades en la vida.

La TV nos abrió las puertas para conocer al mundo, a través de ella podemos mantener informados, actualizados y contextualizamos todos los conocimientos adquiridos.

Cuando digo que la TV nos abrió las puertas para conocer al mundo, me refiero a los documentales ya que estos explican variedad de misterios en nuestro entorno, nos explican todas las ciencias, también explican historia y muchas cosas mas.

En pocas palabras la relevancia de la TV es permitirnos el conocimiento, la información y finalmente enseñarnos algunos valores.